Predicaciones Iglesia Bautista De Córdoba
- Autor: Vários
- Narrador: Vários
- Editora: Podcast
- Duração: 481:44:16
- Mais informações
Informações:
Sinopse
Predicaciones de la Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba (España).
Episódios
-
Asúmelo, entiéndelo, sigue adelante - Israel Sanz
22/12/2024 Duração: 01h01min¿Cómo podemos mantener la esperanza y la fe en un mundo que parece cada vez más hostil hacia la fe cristiana? ¿Cómo podemos ser testigos valientes de Cristo sin comprometer nuestras convicciones en un mundo que busca silenciarnos? El mundo puede amenazar con la muerte, pero el cristiano, fortalecido por Dios, no teme morir por su fe. Su compromiso con Cristo trasciende la vida terrenal. Juan 15:18-16:4.
-
La Poda - Israel Sanz
15/12/2024 Duração: 59minHoy nos centramos en los dos primeros versículos del capítulo 15 del Evangelio de Juan. Entraremos a analizar la metáfora que Jesús utilizó al hablar de la vid y los pámpanos para explicar la relación entre Dios y los hijos del Reino. El viticultor sabe que para que una viña dé buenos frutos es imprescindible realizar una poda bastante profunda de manera regular. El mensaje se centra en la promesa expresada en la verdad de que los discípulos de Jesús llevarán fruto. El énfasis principal se coloca en esa promesa, que se interpreta como la poda divina: un proceso doloroso pero necesario mediante el cual Dios, actuando como el experto viticultor, elimina aquello que impide un mayor crecimiento espiritual para que el hijo de Dios pueda dar más fruto para su gloria. Juan 15:1-2.
-
Permaneced en mí (y yo en vosotros) - Israel Sanz
08/12/2024 Duração: 01h04min¿Cuál es la clave para vivir una vida fructífera y llena de propósito? ¿Cómo podemos experimentar la presencia viva de Cristo en nuestra vida diaria a través de Su Palabra? En el texto de hoy vamos a analizar una advertencia, un mandamiento y una promesa. Jesús usa la metáfora de la vid y los pámpanos para explicar la relación orgánica y trascendental que existe entre Él y sus discípulos. Jesús nos muestra que esa unión es vital para que sus amigos sean fructíferos. Nos llama a no angustiarnos por conseguir los frutos de la nueva vida, ya que estos llegarán como algo natural mientras permanezcamos unidos a la vid. Juan 15:1-17.
-
La vida que bendice - EmanuelSanz
01/12/2024 Duração: 56min¿Qué relación existe entre el amor, el trabajo y la esperanza cristiana? ¿Cómo se manifiesta la constancia en la esperanza en medio de la tribulación? Hoy analizamos la vida ejemplar de nuestros hermanos tesalonicenses de los que el apóstol Pablo destaca tres cualidades que nos retan en nuestra fe actual. Ellos son un espejo en el que nos podemos mirar para comparar nuestra vivencia cristiana con la de ellos que estuvieron dispuestos a sufrir persecución. La vida que bendice a Dios y a los demás se caracteriza por una fe genuina que produce frutos del Espíritu, un trabajo motivado por el amor a Dios y una constancia en la esperanza de la venida de Cristo. Al meditar en el amor inagotable de Cristo, la obra redentora en la cruz y la esperanza gloriosa de su regreso, el creyente se llena de gratitud, se siente amado y bendecido, y encuentra la motivación para perseverar en el servicio y la proclamación del Evangelio. 1 Tesalonicenses 1:2-10.
-
Vida en el Espíritu - Abraham Sanz
24/11/2024 Duração: 01h06min¿Qué significa vivir "conforme al Espíritu" y cómo se diferencia de una vida "conforme a la carne"? ¿Es posible ser un "cristiano carnal" o esta idea es una contradicción? ¿Cómo podemos tener la seguridad de nuestra salvación y qué papel juega el Espíritu Santo en este asunto? Podemos cometer dos errores antagónicos con respecto a nuestra seguridad de salvación. Podemos vivir con miedo e inseguridad temiendo todo el tiempo que vamos a perder nuestra salvación. Pero también podemos caer en el otro extremo y vivir despreocupadamente con una falsa idea de la gracia de Dios. Romanos 8:1-11.
-
Yo os he amado - Israel Sanz
17/11/2024 Duração: 01h05min- Vida en su Nombre 36 - Yo os he amado ¿En qué consiste la vida fructífera de la que Jesús habla al afirmar que Él nos ha puesto “para que llevemos mucho fruto”? ¿Cuáles son las cinco manifestaciones del amor de Cristo por los suyos que podemos deducir de este pasaje y cómo impactan en la vida del creyente? Una de las sensaciones más devastadoras para el alma es la falta de sentido en la vida, el sentimiento de despropósito, de vacío. Esa sensación de inutilidad que hace que la vida parezca absurda. Cuando eso ocurre nos desesperamos o nos volvemos cínicos, o nos volvemos pesimistas, o nos volvemos personas superficiales. Jesús en este pasaje pone delante de los ojos de los discípulos la magnitud de sus vidas, la relevancia, la trascendencia de su llamado. Son pequeños y débiles pero no son irrelevantes, ni insignificantes, sus vidas no son triviales; ellos pueden tener una vida realizada y con propósito. Juan 15:1-17.
-
Paz y alegría en la hora más oscura - IsraelSanz
10/11/2024 Duração: 53min¿Cómo podemos vivir con gozo y paz en la hora más oscura? ¿Cómo se conectan la fe, la esperanza y el amor con la paz y el gozo? ¿Qué significa que Jesús nos deja su paz y en qué se diferencia con la paz según la entiende el mundo? ¿Cómo podemos nosotros, como los discípulos, experimentar gozo en medio del sufrimiento? Hoy nos centramos en el discurso de despedida de Jesús a sus discípulos. Juntos analizamos las últimas palabras de Jesús con los suyos, palabras que en su momento ellos no entendieron, pero que más tarde el Espíritu Santo les recordó y les reveló su profundo y trascendental significado para ellos y para nosotros hoy. Juan 14:25-31.
-
Yo en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros - Israel Sanz
03/11/2024 Duração: 01h11min¿Qué significa orar en el nombre de Jesús? ¿Por qué Jesús nos invita a orar en su nombre? ¿Cómo puedo saber si estoy orando realmente en el nombre de Jesús? ¿Cuál es la clave para una vida de oración transformadora? ¿Cómo puedo aprender a orar de manera efectiva en el nombre de Jesús? ¿Cómo es posible que un creyente pueda realizar "mayores obras" que las de Jesús? ¿Cómo se relaciona la oración en el nombre de Jesús con la Trinidad? Hoy entramos a explorar la naturaleza de la Trinidad destacando la íntima unión entre las tres personas divinas y cómo los creyentes, a través de la fe en Jesús, podemos unirnos a esa comunión trinitaria y participar en la obra divina. La oración no es una fórmula mágica, sino una profunda alineación con la voluntad, los propósitos y el carácter de Cristo. Son la amistad con Dios, la búsqueda de su gloria y la transformación interna las que permiten al creyente orar con la mente de Cristo. Juan 14:8-24.
-
Hay perdón en el Señor - Rubén Sanz
27/10/2024 Duração: 01h05minLa experiencia del perdón de Dios nos conduce a una transformación profunda que libera al creyente de la culpa y el temor, permitiéndole vivir en libertad y gozo. Esta experiencia se basa en la naturaleza misericordiosa de Dios, quien elige amar y perdonar a su pueblo a pesar de su pecado, no por méritos propios, sino por amor a su propio Nombre y gloria. Queda bien establecido que el perdón de Dios no se basa en ningún esfuerzo humano. El perdón que Dios concede es tan completo que Él mismo lo describe como un "no acordarse" de nuestras iniquidades. No guarda un registro de nuestros pecados ni los usa para castigarnos en el futuro. Al mirar a su pueblo, Dios ve la sangre de Cristo que los cubre y los declara limpios. La seguridad del creyente no radica en su propia bondad, sino en el amor inmutable de Dios por su propia gloria. Él ha ligado su gloria a nuestro bienestar, por lo que podemos estar seguros de que su amor y perdón nunca fallarán. El creyente debe responder a este regalo con arrepentimiento, grat
-
Amor que conoce y discierne 2 - Julián Esquinas
20/10/2024 Duração: 01h01minNuestra sociedad también se caracteriza por entregarse de lleno a lo último, la novedad, la última tendencia, lo que se lleva. Así la gente va de un entretenimiento a otro, de una diversión a otra, sin pensar, sin meditar en qué están invirtiendo sus vidas y si a lo que le están dedicando su tiempo es algo valioso o que merece la pena. No piensan, no meditan si están yendo tras lo mejor o lo excelente, simplemente se dejan llevar. Pablo está orando para que el amor de los filipenses por Dios y por el prójimo crezca, abunde más y más, eso sí, siendo controlados por el conocimiento de Dios y de la Palabra y por el discernimiento espiritual que es guiado también por las Escrituras. Ese amor les hará “aprobar lo mejor.” Filipenses 1:9-11.
-
Amor que conoce y discierne - Julián Esquinas
13/10/2024 Duração: 55minEl concepto actual de amor está totalmente desvirtuado por la corriente imperante en la que se ponderan los sentimientos sobre la razón. Vivimos en la época de "yo hago lo que me hace sentir bien", lo que conduce en muchas ocasiones a errores y decisiones precipitadas que causan más dolor que beneficio. La Palabra de Dios nos guía al correcto concepto de amor, el ágape de Dios. Necesitamos con urgencia encontrar el equilibrio entre lo que sentimos y lo que conocemos que es la voluntad de Dios. Amor y Verdad son dos realidades que deben ir siempre de la mano. El amor sabio es el que procura primero el bien del otro, no la propia satisfacción egoísta de uno mismo. Así es el amor de Dios, desprendido, sacrificial, que procura nuestro bienestar, aunque a veces para conseguirlo nos tenga que disciplinar. El que de verdad ama corregirá a aquellos que aman por su propio bien. Filipenses 1:9-11.
-
No se turbe vuestro corazón - Israel Sanz
06/10/2024 Duração: 52minTras la cena de Pascua Jesús transmite al grupo de los doce unas verdades que van a ser cruciales durante los próximos días, cuando todos ellos huirán y le abandonarán. Serán días de una profunda tristeza y amargura, que los dejarán completamente perplejos y muchos de ellos sentirán las dentelladas de la duda que el Enemigo intentará instalar en sus almas. Jesús lo sabe, por eso quiere prepararlos para los momentos durísimos que van a vivir. ¿Cómo podemos encontrar paz cuando estamos viviendo en medio de un torbellino de emociones negativas y tristes? ¿Cuál es la receta para salir de la desesperación y de la falta de esperanza? ¿Dónde acudir cuando todo nuestro mundo parece deshacerse como un azucarillo en un bebida caliente? En esos días de incertidumbre y temores, Jesús se nos acerca para darnos estas verdades, como lo hizo con sus discípulos justo antes de que llegase el aparente triste final de todo. Juan 14:1-11.
-
Sólo en Cristo hay salvación - Abraham Sanz
29/09/2024 Duração: 01h03minTodos sabemos que un día moriremos, pero pocas veces nos paramos a pensar en lo que esto realmente significa. ¿Estás preparado que ese día? ¿Hay paz en tu alma en cuanto a cuál será tu destino eterno? Esa es la inquietante pregunta que bullía en el pecho de un joven muy pudiente, un hombre influyente y reconocido a pesar de su juventud, que un día vino a Jesús corriendo y se postró a sus pies. A pesar de todos los bienes que poseía, a pesar de tener una posición social de reconocimiento, a pesar de ser joven, sano, un auténtico "influencer" de su época, no había paz en su corazón porque sabía en lo más íntimo de su ser que no tenía lo suficiente, que no era lo suficiente, que el faltaba algo fundamental para alcanzar la vida eterna. ¿Y tú, tienes paz y seguridad en cuanto a este asunto tan transcendental? Lucas 18:18-30.
-
El inicio de la caída - Abraham Sanz
28/09/2024 Duração: 01h03sDavid era un hombre que amaba a Dios sinceramente y de todo corazón, pero cayó estrepitosamente. Y las tristes consecuencias de su caída le acompañaron ya por el resto de su vida. Este hecho debe servirnos para ponernos en guardia contra nuestra debilidad y para vigilar nuestras pasiones y deseos más íntimos. No podemos bajar la guardia en la lucha contra nuestro pecado. Esto nos debe llevar a la humildad y a una dependencia absoluta de Dios. Como nos advierte el apóstol Pablo en 1 Corintios 10:12: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” Aprendamos la lección al contemplar la vida del rey David, el dulce cantor de Israel, quien a pesar de amar a Dios, tuvo que sufrir por descuidarse en sus obligaciones delante del Señor. 2 Samuel 11:1-5.
-
Teología del sufrimiento 3 - Lucas Martinez
27/09/2024 Duração: 55minTerminamos este estudio sobre la teología del sufrimiento profundizando en las palabras del apóstol Pablo que nos habla sobre el consuelo que recibimos de parte de Dios. Nuestro Padre celestial, que es soberano y nos ama con un amor tan profundo que nosotros no somos capaces de calibrar, tiene un buen propósito en todo lo que nos ocurre. 2 Corintios 1:3-11.
-
La consigna: creer y amar - Israel Sanz
15/09/2024 Duração: 01h53sJesús conmueve a sus discípulos con dos noticias sorprendentes y tremendamente duras durante la cena de Pascua. Uno de ellos lo va a traicionar y Pedro negará que le conoce. Jesús no hace estos anuncios con el fin de desahogarse, ni como una recriminación a su debilidad, ni para causar lástima en ellos. Él lo hace con el fin de mostrarles su amor incondicional por ellos. Lo hace para hacerles comprender que Él es quien tiene el control de todas las cosas, incluso en la hora triste, amarga y oscura que se acerca. Lo hace para afirmar la fe de ellos y para demostrarles que los ama y los seguirá amando hasta el fin, a pesar de sus debilidades, de sus tropiezos e incluso a pesar de sus traiciones. Lo hace para mostrarles el camino más excelente del amor que deben tener hacia Padre y entre ellos. Juan 13:21-38.
-
Teología del sufrimiento 1 - Lucas Martinez
14/09/2024 Duração: 01h04minRazones por las que sufrimos. Qué nos enseña la Palabra de Dios acerca del sufrimiento. ¿Hay propósito en el sufrimiento de los hijos de Dios? Si Dios es bueno, ¿por qué existe el sufrimiento en el mundo y por qué sufre el pueblo de Dios? Si Dios es todopoderoso, además de bueno, ¿por qué no acaba con el sufrimiento?
-
Teología del sufrimiento 2 - Lucas Martínez
14/09/2024 Duração: 01h37s¿Cuál es el propósito del sufrimiento? Hoy consideraremos juntos diez propósitos que Dios se ha propuesto alcanzar con nuestro sufrimiento. Él tiene un fin muy alto y precioso para su pueblo, tiene una meta que se ha propuesto conseguir para su gloria y para nuestra felicidad eterna.
-
20240908 JesusYCausasPerdidas LucasMartinez
08/09/2024 Duração: 01h04minEn el mensaje de hoy veremos a dos personas muy distintas, pero ambas necesitaban desesperadamente algo de Jesús. Por un lado un hombre rico, prominente, respetado y muy religioso que tenía un importante trabajo en la sinagoga de Capernaum. Por otro lado, una mujer despreciada por padecer una enfermedad incurable que la hacía impura socialmente. Alguien que había gastado todo lo que tenía en médicos, pero no le había servido de nada, sino para perder todo su dinero, de manera que estaba totalmente arruinada. Por su parte el hombre, tenía a su hija muy enferma y estaba agonizando cuando llegó hasta Jesús. Lo que él no sabía es que mientras buscaba a Jesús, su hija ya había fallecido. Eran dos causas perdidas para este mundo. Pero ambos acudieron a Jesús y sus vidas cambiaron radicalmente. Como tu vida también podría hoy cambiar de manera esencial y definitiva si acudes a Jesús en humildad y fe como ellos hicieron. Marcos 5:21-43.
-
El Dios Siervo - Israel Sanz
01/09/2024 Duração: 01h11minJesús lavó los pies de sus discípulos antes de aquella última cena de Pascua. ¿Qué quiso Jesús enseñarles a ellos y a nosotros con este gesto cargado de simbolismos? Ellos no entendieron lo que Jesús hacía. No captaron el significado profundo y absolutamente espiritual de este hecho que los dejó atónitos. Para el mundo, los principales, los importantes, los que están arriba en la cadena de mando son los que reciben el servicio y los honores de sus subordinados. Pero Jesús, nuevamente nos sorprende con principios totalmente distintos a los de nuestro mundo. Él, que es el Maestro y el Señor, el Alto y Sublime que habitaba la eternidad, el Creador de toda vida y la Luz misma que nos alumbra, Él tomó la forma del más bajo y menos importante de todos los siervos de una casa, para hacer el trabajo que nadie quería hacer. Abramos nuestra mente y nuestro corazón para comprender las lecciones eternas que este gesto tuvo y tiene para cada hijo de Dios. Juan 13:1-20.